Los 4 tipos más comunes de estafas inmobiliarias



1) Trato directo

No aceptan créditos "Porque tardan mucho". Documentación apócrifa. "Dijo mi notario que eso es suficiente" que estos papeles son igual que la escritura. Primero me paga, le entrego la posesión y usted tramita la escritura a su nombre cuando quiera. "No es necesario que la haga luego". "Si la hace después hasta le salen más baratos los impuestos". En ocasiones el precio del inmueble está abajo del precio de mercado.

 

2) Vendedor falso

Cuando una persona se hace pasar por propietario del inmueble. Comúnmente el inmueble tiene un precio increíblemente barato, ya que “les urge vender”. El estafador solicita a los clientes interesados una suma de dinero como enganche lo más pronto posible para que “no se la vayan a ganar”.

 

3) Arrendador falso

Casas o departamentos en renta muy baratas, el nombre de una persona como fiadora y que no es necesario tenga propiedad.

Cuando el precio de renta de un inmueble es sumamente económico. Los estafadores suelen poner números de teléfono falsos o simplemente lo omiten para obligar a los interesados a comunicarse por correo electrónico. Tampoco publican fotografías para recibir aún más correos de interesados pidiendo información. Al ser contactados, el anunciante dice no poder enseñar el inmueble debido a que se encuentra fuera del país, pero que está dispuesto a realizar la operación y enviar las llaves del inmueble a cambio de la transferencia del pago. Al concretarse dicho pago, el cliente se queda con un juego de llaves falsas y un inmueble inexistente.

 

4) Inversionistas del extranjero

Comienzan haciendo contacto por correo electrónico, diciendo que son hombres de negocios o diplomáticos europeos que residen en Costa de Marfil o algún otro lugar africano. Muestran mucho interés en adquirir el inmueble ya que pronto migrarán con su familia al país donde venden el inmueble. En su mensaje mencionan siempre a sus hijos o a su familia para generar una impresión de ser una persona responsable y dar más credibilidad. Piden más fotografías e información, notándose claramente una mala redacción del español generada por algún traductor automático. Al contactarse con ellos, muestran mucho entusiasmo por el inmueble (y ni lo conocen). Piden información para enviar entre el 10% y el 50% del valor del inmueble, diciendo que completarán la operación una vez que lleguen al país donde se encuentra la propiedad. En este punto, el estafador también envía una copia de su pasaporte o identificación para crear confianza en el vendedor. Si el cliente proporciona información bancaria, esta persona enviará una copia escaneada de la transferencia, completamente falsa obviamente. Si el cliente acepta recibir el pago por otro medio, le enviarán un correo casi auténtico del pago con un número para rastrear el envío, también falso. Cuando usted le informe que no ha recibido el dinero, el "comprador" le dice que va a investigar que pasó, porque él ya lo hizo. Por último, le dirá que ya sabe lo que paso: El pago está retenido debido a impuestos sobre la transferencia, y pedirá al vendedor enviar una suma pequeña para cubrir parte de este gasto, el comprador pagará la diferencia, para que ya pueda disponer del anticipo (del 10 al 50% del valor del inmueble). Esto varía dependiendo del país donde se realice el fraude, pero el vendedor con la creencia de que ya podrá disponer del anticipo, siempre termina enviando el dinero al comprador.


Conclusión

Estos son solo 4 ejemplos de estafas que se realizan en la compra-venta de inmuebles. Recuerde que cuando algo suene demasiado bueno, bonito y barato; algo anda mal. Si se niegan a realizar una negociación en persona, o si el cliente decide comprarle su casa sin siquiera verla, tome sus precauciones, más vale prevenir que lamentar. Apóyese con una agencia inmobiliaria; Tanto para comprar como para vender o rentar.