FINANZAS PERSONALES, 2 de 2

Por E. Caballero Sanmartín

 

Los pobres no defienden los centavos, en cambio los ricos si lo hacen, veamos un claro ejemplo:

Este 2021 el salario mínimo diario en el país es de $141.70 (excepto en la frontera norte que es más alto), un patrón normalmente le dice así al trabajador al mes el salario mínimo es de $4251. Porque multiplica 141.70 X 30. El trabajador por lo general lo acepta como normal y lógico; en cambio el trabajador que no tiene una mentalidad de pobre dice no es por 30, es por 30.42 días, el contador de la empresa lo acusa de ser “centavero” por regatear el 0.42. En realidad tiene razón el trabajador: la operación correcta es 365 días del año entre 12 meses = 30.42; el salario diario de 141.70 X 30.42 = 4310.51 Pareciera que la diferencia es mínima 4310.51 – 4251 = 59.51 pero hay que multiplicarlo por 12 meses y resultan 714.12 al año ¡Poco más de 5 días de trabajo!

 

A principios del siglo XX decía el administrador de un rico hacendado:  

 

“Los pesos se cuidan desde los centavos, con quién,  

en qué y qué se gana con gastarlos”

 

A finales del mismo siglo un “Guru” de las finanzas Robert T. Kiyosaki, lanzó una nueva definición de lo que es Activo y Pasivo, como es sabido contablemente, Activo es lo que se tiene y Pasivo es lo que se debe; pero hablando de flujo de dinero en el concepto de Kiyosaki:

 

"Activo es lo que nos deja dinero y Pasivo lo que nos quita dinero"

 

Antes de hacer un plan para aumentar sus ingresos y cómo invertirlos es conveniente aplicar ambos conceptos, el del administrador de la hacienda y el de Robert Kiyosaki.

 

¿Con quién va a gastar el dinero? ¿En qué lo va a gastar? ¿Qué gana con gastarlo?

Será Activo es decir le dará dinero o se lo quitará por lo que será Pasivo.

 

Antes de ir a una comida de negocios ya respondió a satisfacción plena el con quién, para qué y qué gana con ello. Es inversión o un gasto social innecesario o necesario para saber si el negocio tiene posibilidades de que le de dinero o lo pierda por su falta de conocimientos o románticos deseos de invertir y la habilidad de un embaucador.

 

 

La compra con crédito hipotecario de la primera casa o departamento para vivir con la familia ¿Le deja dinero o se lo quita? Al ser para la propia casa habitación y a crédito, los intereses del mismo son 100% deducibles del ISR y con cada pago la casa será de su propiedad, cada abono es como un ahorro personal, por lo tanto es Activo. Le da dinero puesto que ya no paga renta y cuando liquide el crédito podrá con un segundo crédito comprar una segunda casa, esta vez para rentarla y tener un ingreso mensual adicional.

 

Otro caso, el Sr. Villegas, tiene una empresa de Mercadotecnia, dan conferencias y cursos a otras empresas e instituciones. Sus instalaciones se encuentran en una zona residencial con muy buenas comunicaciones tanto en auto como en servicios públicos o caminando, es zona segura, tranquila y con vigilancia constante. El comprar una casa similar le representa más de 10 millones de pesos, pero ¡Sería un enorme Pasivo! veamos el porqué: La renta de la planta baja para la empresa es 100% deducible del ISR y del IVA, la renta de la planta alta como casa habitación, aunque no es deducible fiscal se convierte en activo ya que los 10 millones que le costaba la casa similar los invirtió en acciones en la bolsa de valores; con los dividendos paga la renta de su casa, su capital lo tiene en acciones. Invertir en bolsa es de alto riesgo, pero como es sabido a mayor riesgo, mayor utilidad. Obviamente el señor Villegas cuenta con experiencia bursátil, está atento al comportamiento diario de las empresas en las que tiene acciones y cuenta con la excelente y honrada asesoría de su corredor de bolsa, por lo que vende y compra acciones en el mejor momento. Ω