HIPOTECA INVERSA

 

NO es la hipoteca que todos conocemos, mediante la cual una persona compra con crédito una propiedad y hace pagos mensuales a la institución que le otorgó el préstamo hasta la liquidación en un plazo determinado; dando como garantía el inmueble.

 

 La hipoteca inversa es para                      personas de más de 60 años


EN LA HIPOTECA NORMAL

La institución recibe las mensualidades. En la HIPOTECA INVERSA, quien recibe las mensualidades es el propietario mayor de 60 años, como renta vitalicia o durante un plazo determinado. La institución crediticia otorga las mencionadas rentas como un crédito en el cual la garantía es el inmueble. El importe del crédito es el total de las rentas recibidas hasta el fallecimiento del dueño o al vencimiento del plazo. Claramente es un beneficio pues muchas personas en esta etapa disminuyeron sus ingresos o ya no los tienen; pero son dueños absolutos de un inmueble, que no pueden vender ni rentar, pues es en el que habitan.

 

Con la HIPOTECA INVERSA, siguen ocupando su vivienda.

¿QUIÉN LA PAGA?

R= LOS HEREDEROS.

Comienzan a pagar  en mensualidades hasta el fallecimiento del propietario o al vencimiento del plazo, o si  prefieren la liquidan sin penalizaciones en un solo pago, ya sea de su propio dinero o porque vendan la propiedad. 

 

Esta idea fue presentada por la Asociación de Notarios del Estado de México al gobernador del estado Dr. Erubiel Ávila Villegas, la cual dicen que le pareció excelente. Tanto, que la autorización ya está publicada en la gaceta oficial del estado.

Otras entidades, como la Ciudad de México la están valorando para otorgar éste beneficio a los ciudadanos de la tercera edad.

¿QUIENES LA TIENEN?

R= NADIE.

 

Hemos platicado con algunos directores de Instituciones de crédito y por el momento juzgan que es difícil implementarla porque tienen preguntas sin respuesta como:

¿Quién o quienes son los herederos?

¿Cómo lograrían el cobro de las mensualidades ya pagadas al finado, si los herederos no son sujetos de crédito?

Y si lo fueran ¿Quién garantiza que cuando fallezca el propietario seguirán siéndolo?

Ya se sabe que el inmueble es garantía; pero el negocio de ellos es la recuperación del dinero, no el de llenarse de propiedades que tardarían en convertir en efectivo, mientras tanto les generaría costos.


Es una cuestión a estudiar buscando el beneficio social sin demagogia