Las 7 "c" de la empresa

POR CARLOS MARÍA MORENO PÉREZ

 

1. Compartir En la empresa, los valores tienen que ser conocidos pero sobretodo

 

compartidos por todos los integrantes de la empresa. Hacer copartícipes a los

 

profesionales de los valores va en beneficio de todos.

 

 

2. Comunicación La comunicación es un factor estratégico fundamental para la

 

empresa. Es preciso comunicar con integridad, sabiendo qué se quiere comunicar y a

 

quién, verificando la recepción correcta del mensaje.

 

 

3. Consistencia Unos profesionales sólidos, éticamente hablando, son una garantía

 

para la empresa y los clientes. En ética no se puede ser cambiante como una veleta en

 

función de cómo soplen los vientos. Hay que mantener un rumbo.

 

 

4. Coherencia Si es coherente en el decir y en el hacer, el profesional será más

 

creíble y se genera mayor confianza por parte de la empresa, los clientes y su

 

comunidad.

 

 

5. Consecuencia Un valor importante a considerar es la repercusión de lo que una

 

empresa o un profesional puede hacer o dejar de hacer. Se han de calibrar

 

convenientemente las consecuencias de conductas y acciones de cualquier profesional

 

y empresa.

 

 

6. Confianza La confianza es un valor intangible sedimentando en comportamientos

 

en la comercialización y en el servicio durante todo el tiempo. La confianza se basa en

 

la relación, empresa-personal-clientes.

 

 

7. Compromiso En tiempos líquidos, gaseosos, volátiles e inciertos, el compromiso

 

parece que es poco frecuente. En términos empresariales se suelen utilizar el orgullo y

 

el sentido de pertenencia o engagement, el hecho de “querer” a la empresa. Sentir los

 

colores, estar vinculado, ser muy “corpo” (corporativo, de la empresa), “ponerse la

 

camiseta de la empresa”. Ω