Certezas del crédito hipotecario

Edgardo W. Caballero

1. RECOMENDABLE contar con el 30% del valor del inmueble para manejarlo como enganche. De esta manera serán menores los intereses y las mensualidades. No obstante hay instituciones que solo piden el 10%.

 

2.    La mayoría de las instituciones no aplican penalizaciones por pagos anticipados.

 

3.    Es preferible tener buen historial de crédito, ya que todas las instituciones verifican el Buró de Crédito. En caso de tener mal historial, es posible recibir el crédito en algunas instituciones, pero con un interés superior al 30% de lo que se cobra cuando tiene el antecedente de no ser un buen pagador.

 

4.    Abstenerse de solicitar otros créditos mientras se está tramitando el crédito hipotecario ya que se registran todas las consultas que se hacen al Buró y si esto sucede la institución crediticia podría pensar que es usted un deudor de alto riesgo y que en algún momento no podrá usted cubrir sus compromisos.

 

5.    Los intereses de un crédito hipotecario son más bajos que los del crédito de un auto y mucho más bajos que las tarjetas de crédito. A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país y los efectos de la pandemia todavía se sostienen más bajos y en algunos casos son intereses fijos, por lo que la deuda no aumenta a causa de la inflación, como resulta con tasas crecientes en que cada mes que pasa debe uno más. SIGUE SIENDO CONVENIENTE ADQUIRIR UN INMUEBLE COMO INVERSÍON, ya que es una forma de obligarse a ahorrar con el pago de las mensualidades y en unos años lo convierten en propietario de un inmueble.

 

6.    Se tiene la ventaja de poder arrendar el inmueble y con eso ayudarse a pagar las mensualidades.

 

7.    Los requisitos son sencillos para obtener un crédito hipotecario, son más simples de lo que uno se imagina. Lo principal es demostrar que se tienen los ingresos suficientes para el pago mensual, contar con un buen historial crediticio y que el inmueble reúna las características necesarias como garantía del crédito. Ω