LA PERSONALIDAD

Por FEISAN

¿Qué es la personalidad?

Es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

 

¿Qué es una persona?

 Es un ser distinto a los de su especie.

 

¿La personalidad nace o se hace?

Con el temperamento se nace. El carácter se hace, se construye; es el jinete que controla al temperamento (los impulsos).

Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es “máscara” y alude a las máscaras del teatro griego que se colocaban los actores en las tragedias. Hace referencia a aquello que se percibe o a la forma que se aparece frente a los otros (imagen). En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de”, es decir; también alude a la forma en que es percibido o se manifiesta ante los otros. 

El temperamento es de origen genético.  El carácter de tipo social aprendido.

Cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual piensa, se expresa y actúa.

  

El temperamento no se puede cambiar, esto ocasionaría graves trastornos a la mente, lo que sí se puede hacer es dominarlo con carácter. Volviendo con la analogía, el temperamento es el caballo y el carácter es el jinete que lo domina.

El psicólogo Carl Gustav Jung en la formulación de su teoría de la personalidad menciona dos tipos psicológicos básicos: la introversión y la extraversión. Aunque un individuo no es absolutamente introvertido, ni otro lo es totalmente extravertido, las personalidades de las personas suelen estar más o menos influenciadas por uno o por otro. Decimos que una persona es “introvertida”, cuando prefiere escuchar antes que hablar. En el caso de asistir a una reunión, quizás también por timidez evite las reuniones sociales, fiestas o eventos, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes. La persona “extrovertida” es todo lo contrario, disfruta de las relaciones públicas y sociales, suele ser muy hablantín o expresivo al momento que debe (o quiere) hablar o expresarse.
En ambos tipos la fuerza de la actitud mental es tan vital que trasciende las características físicas y mentales de su personalidad.

La actitud positiva es básica para ser atractivos, realzar sus mejores rasgos, relucir su imagen; la fuerza de la actitud mental, entusiasmo, empuje, voluntad, motivación y fe. Cuando hay caídas, levantarse cuantas veces sean necesarias. Persistencia, monitoreo de objetivos, verificación de actitudes, humildad en el auto análisis.

 

En el entrenamiento de los corredores de autos, los meten al simulador y el entrenador hace “colear” el carro y si el piloto voltea a ver el muro de contención, se estrella; si voltea a ver el camino, entonces hace las maniobras necesarias para volver a la pista.

El temperamento puede decir: No haga esto, no diga lo otro. El carácter: sí haga, sí diga, sea optimista. Si pide altas metas a sus subordinados, usted mismo las tendrá y muy probablemente las logre. El 95% de los que tienen expectativas altas de éxito, las logra o casi las logra.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS OPTIMISTAS

1-  Rara vez se sorprenden ante las dificultades.

2- Buscan soluciones, aunque sean parciales.

3- Creen tener control sobre el futuro.

4- Tienen en cuenta renovar constantemente.

5- Cancelan los pensamientos negativos.

6-  Acrecientan sus poderes de apreciación.

7-  Utilizan la imaginación para ensayar triunfos, cierran los ojos y

   piensan en el éxito.

8-  Están alegres aunque no tengan motivo para estarlo.

9-  Creen tener de sí mismos una capacidad casi ilimitada.

10- Construyen sus vidas con mucho amor.

11- Buscan las buenas noticias.

12- Aceptan aquello que no pueden cambiar.