PRONTO SERA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA ESCOLAR Y HAREMOS UNA IMPORTANTE
PREGUNTA A UNO DE NUESTROS HIJOS, A UN FAMILIAR O AL HIJO DE UN AMIGO:
¿QUÉ CARRERA VAS A ESTUDIAR?
¿QUÉ QUIERES SER CUANDO SEAS ADULTO?
ANALICEMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO...
¿Cuál es nuestra principal inteligencia?
Psicólogo Howard Gardner
Inteligencia es la facultad de conocer, comprender, entender y escoger entre varias alternativas. A los adultos se les considera inteligentes cuando sus actos tienen un propósito, piensan racionalmente y se adaptan a su medio ambiente en forma efectiva.
INTELIGENCIA |
CARACTERÍSTICAS |
ACTIVIDADES |
1- Verbal – Lingüística |
Comprensión del significado de las palabras y de las oraciones. Riqueza de vocabulario.
|
Literatura, periodismo, oratoria, poeta, conferencista, instructor o locutor. |
2- Lógica – Matemática |
Análisis de patrones abstractos, razonamientos deductivos e inductivos, habilidad para relacionar cosas y ejecución de cálculos complejos.
|
Investigadores científicos, actuarios, ejecutivos de finanzas, ingenieros, contadores y profesionales en tecnología informática. |
3- Espacial |
Imaginación creativa, orientación de los espacios, manejo de imágenes y representaciones gráficas, profundidad espacial, dibujo, reproduce escenas y comprende cualquier relación entre espacios.
|
Arquitectos, diseñadores gráficos y artistas en general. |
4- Musical |
Comprensión musical, sensibilidad de sonidos, creación o reproducción de melodías, manejo de ritmos y tonos melódicos. Expresa sentimientos a través de tonos y vibraciones. Usa la música para transmitir ideas
|
Compositor, intérprete musical o cantante. |
5- Corporal – Quinestésica |
Control de los movimientos voluntarios y automáticos del cuerpo. Se fortalece con actividad de movimientos físicos.
|
Deportistas, bailarines, actores dramáticos, |
INTELIGENCIA |
CARACTERÍSTICAS |
ACTIVIDADES |
6- Interpersonal o Social |
Capacidad de comunicación afectiva, verbal y no verbal con otras personas. Sensible a los estados de ánimo de otros y expresa apropiadamente sus motivaciones y sentimientos.
|
Líderes religiosos, médicos, vendedores, maestros, relaciones públicas y políticos. |
7- Intrapersonal o Introspectiva |
Implica tener la habilidad para la concentración mental, razonamiento y pensamiento abstracto.
|
Psiquiatras, Psicólogos, filósofos e investigadores. |
8- Emocional |
Manejo consciente de las emociones de una persona, tanto en su identificación como en su interpretación. Imaginación creativa, proactiva. Los conceptos del bien y el mal la refuerzan.
|
Todos debemos desarrollar esta inteligencia para poder controlar el fracaso, la frustración, el éxito, la depresión y el estrés. |
9- ¿Cómo ser más inteligente? |
Adquirir la habilidad para identificar que inteligencias tenemos. Y elegir la profesión en la cual destaquemos con base a nuestra mezcla de inteligencias.
|
El ser inteligente depende de que las personas estén en actividades acordes con los tipos de inteligencia que tienen. |
Todas las personas tienen en algún grado los diferentes tipos de inteligencia mencionados. Desgraciadamente es común que las personas se dediquen a labores profesionales o personales para las cuales no tienen un tipo de inteligencia sobresaliente que las ayude a manejar con éxito y satisfacción dichas actividades.
“Los genios son seres súper dotados en cierto tipo de inteligencia y bajos en otras”.