SEIS GENERACIONES

¿A CUÁL PERTENECE?

POR EDGARDO CABALLERO

 

Para comprendernos y empatizar mejor con otros seres humanos, incluso para hacer negocios, es importante conocernos primero, y después, Conocer lo más que podamos de ellos en lo colectivo y en lo individual. Veamos en lo colectivo, se hicieron distintas separaciones de generaciones por especialistas y países, dependiendo, de los criterios de quien las hizo. Trataré las separaciones generadas por la mayoría de acuerdo al periodo en que nacieron y no a la edad que tengan actualmente, ya que es variable, pues la influencia a que estuvieron expuestos son los hechos sucedidos en el entorno de la época de su nacimiento. Esta es una cuestión de bastante utilidad para antropólogos, psicólogos, mercadólogos, educadores y estudiantes del comportamiento humano.

 

Son seis generaciones: “Silenciosa”, “Baby Boomer”, generación “X”, “Millenials”, La generación “Z” o centennials y Generación “T” por táctil o Alpha.

 

La Silenciosa, hombres y mujeres nacidos entre 1920 y 1945, sobrevivientes a la segunda guerra mundial, reinaba la secuencia lógica y el avance tecnológico en armas.

 

La Baby Boomer son las mujeres y hombres nacidos entre los años 1946 y 1964. Se les conoce como los niños nacidos en la post guerra, son los primeros en vivir en paz y bonanza. Existe una alta tasa de natalidad, reglas duras, estructura jerarquizada, religión conservadora, el trabajo no se mezclaba con lo privado, apareció la televisión.

 

La generación “X” nacidos entre los años 1965 y 1979. Son los hijos de los Baby Boomers, vivieron el esplendor del consumismo; fueron los primeros en familiarizarse con las computadoras como herramientas de trabajo. Observaron como el hombre pisó la luna el domingo 20 de julio de 1969.

 

La generación de los Millenials nacidos entre 1980 y 1993. Es la más conocida y criticada de todas; se dice que es perezosa, individualista, aburguesada, aceptan el homosexualismo, son irreverentes. Es la primera en considerarse global, en esta no hay diferencias entre países. Todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores. Crecieron con los inicios de la digitalización y la manejan con alta eficiencia. Su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica; no les interesa ahorrar para imprevistos y menos para el futuro, todo el dinero lo gastan y la mayor parte en satisfacciones poco duraderas, pero impulsan la vida sana y ecológica.

 

La generación “Z” o Centennials los nacidos entre los años 1994 y 2010. Aprenden rápido, son autodidactas, más irreverentes que los “Millenians”, que fueron educados con sistemas más rígidos. Quieren la democratización de oportunidades que no cuenten las recomendaciones, los atributos físicos, o las preferencias sexuales, exigen que sólo se tome en cuenta el talento. Son creativos y adaptables, incluso a una movilidad geográfica. Ya nacieron en la era digital y expansión de la Internet, son un binomio de juventud y tecnología, pasan de 6 a 10 horas diariamente conectados a su smartfone. Desconfían del sistema educativo tradicional, incluso llegan a tener la información de manera directa y más rápida que sus profesores. Cuestionan absolutamente todo. Son más críticos que sus predecesores, más emprendedores, lo que les permite avanzar, de hecho hay quienes ya se titulan con dos especialidades. Sin embargo, tienen la debilidad de su inmediatez. Son inconformes, quieren siempre más, por lo que son más emprendedores, incluso ya lo son a los 24 años, cuando los anteriores lo eran a los 35. También están comprometidos socialmente con sus empresas.

 

Generación “T” de táctil o Alpha, los nacidos de 2011 y se calcula serán similares los que nazcan hasta el 2025*. Son hijos únicos o con pocos hermanos, son individualistas y egocéntricos, no toleran la frustración, en ocasiones llegan a mostrar lagunas en expresión oral y escrita. Dominan la tecnología, se puede decir que de forma innata, sus profesores comentan que pareciera que nacen con un chip incrustado. Aprenden rápido aquello que les interesa; sin embargo, disminuye su capacidad de atención sino obtienen resultados inmediatos.

 

*Debido a los cambios en el 2020 provocados por la pandemia del “covid 19” puede cambiar el año final por los nacimientos ocurridos durante o posteriores a la misma.  

Conclusión: Se dice que para tener éxito en las relaciones humanas y en los negocios hay que practicar la empatía, es decir, ponernos en el lugar de la otra persona, considerando su posición social, conocimientos, economía personal, su entorno y si agregamos el entorno y las características de su generación, podremos con mayor facilidad comprender y aceptar a las personas. Incluso nosotros mismos ya conocemos porque somos de tal manera. Ω