Otra Bolsa de Valores en México

 

Precedentes:

 

La primer Bolsa de Valores en México se fundó en 1895. No es la primer ocasión que existe más de una Bolsa en el mercado mexicano;  ya en el siglo pasado existieron tres; la de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal; que se fusionaron en 1975, constituyendo  lo que hoy es La Bolsa Mexicana de Valores.

 

Con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Ya son dos en el país. Es indudable que el mercado va a crecer, los países desarrollados tienen más de una Bolsa; Estados Unidos de Norteamérica tiene 13 Bolsas.

 

 

El nacimiento:

 

Jueves 29 de octubre de 2015, Central de Corretajes S.A. de C.V., solicita a la SHCP  la autorización para abrir la Bolsa Institucional de Valores.

 

El martes 29 de agosto de 2017 la SHCP, otorga la concesión.

 

El miércoles 25 de julio de 2018 inicia actividades.

 

En esta empresa se invirtió $1,000,000,000 (Un mil millones de pesos M.N.) provenientes principalmente de las Afores: Profuturo, Banamex, Pensionisste y Coppel. Es la razón por la que se dice que son más de 20 millones de mexicanos los socios de la nueva Bolsa, "Uno de cada cuatro mexicanos adultos es socio de BIVA".

 

El anuncio se hace en el Monumento a los Niños Héroes en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con la presencia del Presidente de La República Mexicana, Enrique Peña Nieto y la prensa especializada.

 

 Expectativas:

 

Nuestro país siendo la décima quinta economía en el mundo con una Bolsa, solo tiene 144 emisoras, mientras que Chile tiene 300 y Brasil 500. La idea es que el número de empresas listadas aumente, ya que en la nueva Bolsa una de sus diferencias (aparte de la tecnología de Nasdaq) es la aceptación de empresas con ventas desde mil millones de pesos anuales.

 

La Bolsa Institucional de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores en el mercado; seguramente ambas Bolsas crecerán, habrá más empresas que se podrán financiar para aumentar su producción y utilidades, aumentarán las fuentes de empleo, habrá más poder adquisitivo, se fortalecerá el mercado interno, la economía familiar estará mejor.

 

 

En hora buena; el éxito de BIVA, se reflejará en el estado de cuenta de los miembros de las Afores asociadas.